En este artículo puedes encontrar la plantilla de una pirámide pentagonal para armar. Las pirámides son poliedros con una base de forma poligonal. Las caras laterales tienen forma triangular y coinciden en un vértice común. Como no todas sus caras tienen la misma forma, las pirámides son consideradas poliedros irregulares.
La siguiente imagen muestra la plantilla que necesitas imprimir y recortar para armar una pirámide pentagonal. También es posible descargar la imagen en formato .pdf clicando aquí.

La base de las pirámides pentagonales, tal y como su nombre indica, tiene forma de pentágono, es decir, de polígono con 5 aristas. El resultado es un cuerpo geométrico con un total de 6 caras, 10 aristas y 6 vértices.
Pasos para armar una pirámide pentagonal
Las siguientes imágenes muestran los pasos y el resultado que puedes obtener montando esta pirámide con la plantilla aquí presentada.
- PASO 1: Recorta la plantilla siguiendo las líneas que forman el perfil de la figura, incluyendo las líneas discontinuas:
- PASO 2: Dobla el papel por todas las líneas continuas.
- PASO 3: Aplica pegamento a las pestañas dibujadas con líneas discontinuas.
- PASO 4: Cierra el poliedro plegando las pestañas por la parte interior de la cara correspondiente
Esta pirámide pentagonal es de tipo recto ya que su eje principal es perpendicular a la base. Si no lo fuese y, por lo tanto, tuviese una cierta inclinación sería una pirámide de tipo oblicuo.
Una vez armada la pirámide puede utilizarse como material de aprendizaje para demostrar sus propiedades y contar el nombre de caras, aristas y vértices.

Para completar la colección de pirámides puedes navegar por el menú superior de esta página y encontrarás el resto de plantillas. También te ofrecemos una colección de prismas y sólidos platónicos para armar.