Pirámide triangular para armar

En esta página puedes encontrar la plantilla para armar una pirámide triangular. Las pirámides son poliedros irregulares con una base plana de forma poligonal y una serie de caras laterales en forma triangular que coinciden en un vértice común.

La pirámide triangular, como su nombre indica, tiene una base de forma triangular. Esta pirámide, por lo tanto, tiene todas las caras en forma triangular. Si estos triángulos fuesen iguales tendríamos un poliedro regular conocido como tetraedro, uno de los sólidos platónicos. Aquí encontrarás una plantilla para armar un tetraedro.

Para entender las propiedades geométricas de una pirámide triangular puedes armar este poliedro utilizando la siguiente imagen. Si lo prefieres también puedes descargar el archivo en formato .pdf clicando aquí.

Pirámide triangular para armar

Pasos para armar una pirámide triangular

  • PASO 1: Recorta la plantilla siguiendo las líneas que forman el perfil de la figura, incluyendo las líneas discontinuas:
    Pirámide triangular: Paso 1.1
    Pirámide triangular: Paso 1.2
  • PASO 2: Dobla el papel por todas las líneas continuas.
    Pirámide triangular: Paso 2
  • PASO 3: Aplica pegamento a las pestañas dibujadas con líneas discontinuas.
    Pirámide triangular: Paso 3
  • PASO 4: Cierra el poliedro plegando las pestañas por la parte interior de la cara correspondiente.
    Pirámide triangular: Paso 4

Las pirámides pueden clasificarse entre rectas u oblicuas.  Las pirámides rectas son aquellas en las que su eje principal es perpendicular a la base. Si no lo fuese y, por lo tanto, tuviese una cierta inclinación, serían de tipo oblicuas. Esta pirámide triangular es de tipo recto.

Podemos encontrar otros tipos de pirámides triangulares según el tipo de triángulo que forma la base.

  • Triángulo equilátero: Cuando la base del poliedro está formada por un triángulo que tiene los tres lados de igual longitud significa que los tres triángulos que forman las caras laterales tienen la misma base. Este es el caso ofrecido en esta plantilla.
  • Triángulo isósceles: Si la base del poliedro está formada por un triángulo que tiene dos lados de igual longitud y el tercer lado distinto significa que uno de los triángulos que forman las caras laterales tendrá también una base distinta a los otros dos.
  • Triángulo escaleno: Por último, cuando la base está formada por un triángulo que tiene todos los lados de distinta longitud, los tres triángulos laterales también tendrán distintas bases.

Una vez armada la pirámide triangular podemos utilizarla para estudiar y comprobar sus características. Una pirámide triangular tiene 4 caras, 6 aristas y 4 vértices. 

Plantilla para armar una pirámide triangular

Esta pirámide es una de las 7 pirámides que te ofrecemos en esta página. Puedes completar la colección armando la pirámide cuadrangular equilátera, la cuadrangular, la hexagonal, la heptagonal y la pirámide octagonal. Además también encontrarás una colección de pirámides y de sólidos platónicos.