En esta página puedes encontrar la plantilla para armar un prisma hexagonal. Las dos bases de este prisma están formadas por hexágonos y las caras laterales, como en cualquier otro prisma, por rectángulos.
Para entender las propiedades geométricas de un prisma hexagonal puedes armar este poliedro utilizando la siguiente imagen. Si lo prefieres también puedes descargar el archivo en formato .pdf clicando aquí.
Pasos para armar un prisma hexagonal
- PASO 1: Recorta la plantilla siguiendo las líneas que forman el perfil de la figura, incluyendo las líneas discontinuas:
- PASO 2: Dobla el papel por todas las líneas continuas.
- PASO 3: Aplica pegamento a las pestañas dibujadas con líneas discontinuas.
- PASO 4: Cierra el poliedro plegando las pestañas por la parte interior de la cara correspondiente.
Este prisma hexagonal es de tipo recto ya que su eje principal es perpendicular a la base. Si no lo fuese y, por lo tanto, tuviese una cierta inclinación sería de tipo oblicuo.
Existen variaciones de este prisma donde los hexágonos que forman las bases son irregulares. Esto implica que los 6 rectángulos que forman las caras laterales no son todos iguales entre ellos. A este tipo de prisma hexagonal le llamamos prisma hexagonal irregular.

Una vez armado el prisma hexagonal podemos utilizarlo para estudiar y comprobar sus características. Un prisma hexagonal tiene 8 caras, 18 aristas y 12 vértices.
En esta página encontrarás hasta 7 tipos de prismas distintos para armar: el prisma triangular, cuadrangular, rectangular, pentagonal, heptagonal y el prisma octagonal.