En este artículo puedes encontrar la plantilla para armar un prisma octagonal. Los prismas están formados por dos bases con la misma forma geométrica unidas por caras laterales en forma de paralelogramo. Tal y como podemos deducir por el nombre de este prisma, sus bases tienen la forma de un octágono. Las caras laterales son rectángulos.
Al estar formado por dos polígonos distintos el prisma octagonal (y todos los prismas en general) pertenecen al grupo de los poliedros irregulares. Los prismas, sin embargo, también pueden ser regulares o irregulares según como sea el polígono de su base. En este caso, los lados del octágono tienen la misma longitud, por lo tanto, tenemos un prisma octagonal regular.
Puedes guardar la imagen situada a continuación o también descargar el archivo en formato .pdf clicando aquí.
Pasos para armar un prisma octagonal
- PASO 1: Recorta la plantilla siguiendo las líneas que forman el perfil de la figura, incluyendo las líneas discontinuas.
- PASO 2: Dobla el papel por todas las líneas continuas.
- PASO 3: Aplica pegamento a las pestañas dibujadas con líneas discontinuas.
- PASO 4: Cierra el poliedro plegando las pestañas por la parte interior de la cara correspondiente.
Con esta plantilla obtenemos un prisma octagonal recto. Esto significa que su eje principal es perpendicular a la base. Si el prisma tuviese una cierta inclinación sería un prisma cuadrangular oblicuo.
También existe el prima octagonal irregular. Esto significa que los octágonos que forman las bases son irregulares y, por lo tanto, los rectángulos laterales son distintos.
Una vez armado el poliedro puede utilizarse como material de aprendizaje para demostrar sus propiedades y contar el nombre de caras, aristas y vértices. El prisma octagonal tiene 10 caras, 24 aristas y 16 vértices.

También puedes combinar este prisma con otros poliedros que te ofrecemos en esta página para construir formas geométricas más complejas. Aparte del prisma octagonal también puedes armar un prisma triangular, cuadrangular, rectangular, pentagonal, hexagonal o un heptagonal.