En esta página te ofrecemos la plantilla para que puedas armar un prisma pentagonal. Los prismas son cuerpos formados por dos bases con la misma forma geométrica, unidas por una serie de caras laterales en forma de paralelogramo. Los prismas son poliedros irregulares ya que no todas sus caras son iguales.
Puedes guardar la imagen situada a continuación o también descargar el archivo en formato .pdf clicando aquí.
El prisma pentagonal está formado por 5 rectángulos y 2 pentágonos que forman las bases superior e inferior. El prisma pentagonal de esta plantilla es un prisma recto ya que su eje principal es perpendicular a la base. También podemos encontrar prismas oblicuos, donde el eje tiene una cierta inclinación respecto a la base.
Pasos para armar un prisma pentagonal
- PASO 1: Recorta la plantilla siguiendo las líneas que forman el perfil de la figura, incluyendo las líneas discontinuas:
- PASO 2: Dobla el papel por todas las líneas continuas.
- PASO 3: Aplica pegamento a las pestañas dibujadas con líneas discontinuas.
- PASO 4: Cierra el poliedro plegando las pestañas a la parte interior de la cara correspondiente.
Una vez armado el poliedro puedes comprobar como el prisma pentagonal tiene 7 caras, 15 aristas y 10 vértices.
También existen prismas pentagonales irregulares. Estos serían simplemente prismas de base pentagonal irregular, es decir, pentágonos cuyos lados tienen distinta longitud. Esto provocaría también que cada rectángulo lateral fuera distinto.

Este prisma es uno de los 7 prismas que te ofrecemos en esta página. Puedes completar la colección armando el prisma triangular, el cuadrangular, el rectangular, el hexagonal, el heptagonal y el prisma octagonal. Además también encontrarás una colección de pirámides y de sólidos platónicos.